Acreditación de Organismos de Inspección bajo la Norma NORDOM ISO/IEC 17020:2012

Descripción del servicio

Mediante este servicio ODAC evalúa la competencia técnica y la imparcialidad de los diferentes tipos de organismos de inspección para evaluar la conformidad de los ítems inspeccionados, en ocasiones, sobre la base de un juicio profesional emitido por un experto, reglamentos, normas (distintas a las normas acreditables), especificaciones, y esquemas de inspección o contratos.

Para ofrecer este servicio ODAC utiliza como uno de nuestros criterios de evaluación la norma NORDOM ISO/IEC 17020, cuyo objetivo es asegurar que los diferentes tipos de organismos de inspección cuentan con la competencia técnica, la imparcialidad e independencia aportando evidencia objetiva, a través de: su personal, equipos, métodos y procedimientos, en línea con su sistema de gestión. Asimismo, en esta norma internacional se armonizan los requisitos generales que deben cumplir estos organismos para que sus resultados sean aceptados y confiables.

A quién va dirigido

Este servicio de acreditación va dirigido a los organismos que realizan las actividades inspección. Por ejemplo: este servicio cubre las actividades de inspección cuya labor puede incluir el examen de materiales, productos, equipos, instalaciones, plantas, procesos, procedimientos de trabajo, bienes y/o servicios, abarcando diferentes etapas del ciclo de vida de estos ítems, incluyendo la etapa del diseño, y la determinación de su conformidad con los requisitos establecidos, así como la subsiguiente emisión de un informe de los resultados de estas actividades y su comunicación a los clientes y, cuando se requiera, a las autoridades reguladoras. Otros ejemplos del campo de aplicación pueden ser: instalaciones para el suministro de gas combustible, instalaciones eléctricas y de alumbrado público e iluminación interior, sistemas de transporte vertical (ascensores, escaleras eléctricas, rampas), equipos de izaje y maquinaria amarilla, equipos y elementos a través de ensayos no destructivos, redes internas de telecomunicaciones, estaciones de servicio, la inspección de suelos para el estudio de su posible contaminación, el control de los vertidos y residuos generados por instalaciones industriales, empresas y centros de actividad, entre otros.

Departamento que lo ofrece

Departamento de Acreditación de Organismos de Inspección

Información de contacto

Tel.: 809-227-9100
Dirección: Avenida Núñez de Cáceres No. 11, Edificio Equinox, piso 2, Bella Vista, Santo Domingo. D.N.

Requerimientos o requisitos

1. Cumplir con los requisitos de acreditación establecidos en el documento ODAC-DT-P-02 Requisitos de Acreditación.

Procedimientos a seguir

  1. Para solicitar la acreditación inicial o una ampliación del alcance acreditado de Organismos de Inspección, complete el formulario ODAC-DT-P04-F05 Solicitud de Acreditación Inicial Para Organismos de Inspección Según Norma NORDOM ISO / IEC 17020: 2012, y Enviar una comunicación donde se exprese la intención de acreditarse, incluyendo sus anexos correspondientes.

2. Información adicional sobre el proceso de acreditación puede encontrarse en el Procedimiento General.

Horario de prestación

8:00 a.m - 4:00 p.m

Costo

Ver Información adicional

Tiempo de realización

Respuesta a solicitud en 48 horas

Canal de Prestación

Presencial / Web

Información adicional

Completar el siguiente formulario de solicitud de información:

Formulario de solicitud

* Cada proceso de los anteriores tiene estipulado un costo asociado, Ver tarifario  .


4,3
Valorado con 4,3 de 5
4,3 de 5 estrellas (basado en 3 reseñas)
Excelente33%
Muy buena67%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

ISO 15189:2022

Valorado con 4,0 de 5
marzo 12, 2023

Dado que existe la version 2022 de la Norma ISO para laboratorios, ¿ está el ODAC ya en vias de ofrecer actualizacion e informacion al respecto para educar en los cambios, alcance y requisitos ?

Annie Malla

Me gusta este servicio

Valorado con 5,0 de 5
diciembre 23, 2020

Si

Steven

Algo no me gusto

Valorado con 4,0 de 5
diciembre 23, 2020

Algo no me gusto

Steven