El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) entregó al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) el certificado de renovación de la acreditación para los alcances de inspección en etiquetado general de alimentos previamente envasados, con el que la entidad defensora de los derechos de los consumidores se convierte en el primer organismo de inspección que concluye la reevaluación, superando de manera satisfactoria su primer ciclo de acreditación.
La entrega del certificado se llevó a cabo en un acto celebrado en la sede del Organismo Dominicano de Acreditación, que contó con la presencia de los titulares de Pro Consumidor y la ODAC, Eddy Alcántara, y Ángel David Taveras Difo, respectivamente, así como de servidores de ambas entidades.
Se explicó que esta renovación de acreditación a Pro Consumidor en etiquetados de alimentos envasados y en etiquetado y declaración de propiedades de alimentos y preenvasados para regímenes especiales y/o dietéticos, están destinados a satisfacer necesidades particulares de nutrición y alimentación de determinados grupos poblacionales.
Ángel David Taveras Difo informó que con esta entrega el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor demuestra que ha mantenido los estándares de calidad bajo los cuales fue acreditado en el 2019 y a la fecha continúa dando cumplimiento a lo establecido en las normativas y criterios técnicos correspondientes.
“Esta es una clara señal de que, en el gobierno que encabeza nuestro presidente Luis Abinader Corona, somos abanderados de la calidad y del cumplimiento de estándares nacionales e internacionales” indicó el funcionario.
De su lado, el director de Pro Consumidor indicó que la renovación de la acreditación de la norma NORDOM ISO/IEC 17020:2012 para la actividad de inspección de acuerdo con el Alcance Técnico de Acreditación No. 004/OI-002, otorgada por el Organismo Dominicano de Acreditación “es para nosotros una satisfacción extraordinaria dado que demuestra el comportamiento de transparencia, responsabilidad y compromiso que tenemos en beneficio de los consumidores de la República Dominicana”.
Alcántara, quien actualmente es presidente del Consejo de Protección de los Consumidores de Centroamérica y República Dominicana (CONCADECO) y del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), expresó que “la excelencia para nosotros es el deber cumplido, como lo demuestra esta calificación obtenida cumpliendo con los estándares de evaluación de la conformidad en los productos y servicios que se ofrecen en el mercado”.
Asimismo, resaltó que la entidad que dirige tiene como objetivo establecer y reglamentar las políticas, normas y procedimientos necesarios para la protección efectiva de los derechos de los consumidores en materia de consumo, para que los productos lleguen a la población con calidad, higiene e inocuidad.