ODAC y LAVECEN firman acuerdo de colaboración

21 abril, 2021

Con el propósito de fortalecer la relación interinstitucional que posibilite el desarrollo de la acreditación,  la directora del Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN), Griselda López y el director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), Ángel David Taveras Difo firmaron un acuerdo de colaboración.

Dicho acuerdo establece que el Laboratorio Veterinario Central se compromete a la implementación de los requerimientos de las normas internacionales de competencia técnica en sus versiones vigentes.

Además los criterios técnicos complementarios del ODAC de acuerdo con los requisitos internacionales para acreditación para los esquemas de evaluación de la conformidad establecidos en la norma ISO/IEC 17025 para sus laboratorios de Ensayo y otras que pudiesen ser de aplicación en su caso, según lo estipulado en la Ley 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad.

Ángel David Taveras Difo, director ejecutivo del ODAC, calificó la firma del acuerdo como una señal clara de que la República Dominicana está encaminada a desarrollar una cultura de calidad.

“Creemos que cuando se fortalece el sistema de gestión y competencia técnica del personal, esto se traduce en la prestación de servicios de calidad que puedan ser comercializados tanto en el mercado local como internacional” dijo el funcionario.

De su lado, Griselda López, directora del LAVECEN, aseguró que el éxito del laboratorio está en el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales “Nuestro objetivo es llevar este laboratorio a cumplir con las normativas internacionales de acreditación tanto en diagnóstico como en la parte de producción de biológico del país”.

El convenio establece que, el ODAC y LAVECEN se comprometen a realizar actividades de capacitación, y otras que contribuyan al fortalecimiento de ambas entidades. Además la gerencia de LAVECEN podrá recomendar su personal técnico para que pueda participar en el proceso de calificación como experto y/o evaluador del Cuerpo de Evaluadores y Expertos Técnicos del ODAC.

El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) es el único organismo gubernamental con competencia legal en materia de acreditación de la República Dominicana, adscrito al Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM). El ODAC fue creado mediante la Ley 166-12 del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL).

LAVECEN es el laboratorio de referencia de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) adscritos al Ministerio de Agricultura, apoyan de forma directa la política estatal en materia de sanidad animal, seguridad agroalimentaria y producción de biológicos.