El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) firmaron un acuerdo de colaboración para que la verificación/validación de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los operadores aéreos nacionales se lleve a cabo cumpliendo las normativas internacionales.
El acuerdo fue rubricado por los directores del ODAC, Ángel David Taveras Difo y del IDAC, Román E. Caamaño para contribuir a que ambas instituciones se encaminen al cumplimiento normativo.
“Nosotros estaremos pendientes y atentos, obviamente, de la mano de ustedes, porque son los que conocen a los operadores, para que ellos obtengan su declaración de verificación/validación y que puedan operar correctamente. Nos sentimos agradecidos por este acontecimiento, no sólo por nosotros en el presente, sino para las generaciones futuras, que no tendrán que lidiar con el tema de los gases de efecto invernadero”, sostuvo Taveras Difo.
De su lado, Román Caamaño resaltó “con la firma de este acuerdo, establecemos un marco de colaboración y de cooperación recíproco entre ambas entidades, que permita que nuestros operadores aéreos puedan tener acceso a verificadores acreditados por el ODAC, en cumplimiento a las exigencias internacionales, bajo la Norma ISO/IEC 17029:2019 e ISO 14065:2013, sobre gases de efecto invernadero”, indicó Caamaño.
Añadió que el cumplimiento de esas exigencias es un requisito para los organismos que realizan la validación y la verificación de gases de efecto invernadero, con el fin de presentar reportes de emisiones transparentes y confiables en conformidad con la referida norma.
El acuerdo establece que el ODAC creará un esquema que permita la acreditación de organismos de validación y/o verificación nacionales o internacionales que cumplan los requerimientos contenidos en la Norma ISO 14065:2013 titulada “Gases de efecto invernadero”.
Además contempla que el IDAC desarrollará una reglamentación que reconozca las acreditaciones del ODAC dentro del esquema de acreditación definido.
En la firma del acuerdo participaron por el IDAC, el señor Héctor Porcella, subdirector general; Bernarda Franco, directora legal y Miguel Mejía, director de Desarrollo Sustentable. Por el ODAC, Iván Espinal, director técnico, Leiny Jáquez, representante legal y Pedro Ferrer, encargado del departamento de acreditación de organismos de certificación de sistemas, productos y personas.