Maribel López: “En 1999 se me dio la oportunidad de apoyar en el desarrollo de la primera entidad de acreditación en México, era un nuevo mundo por explorar”

7 marzo, 2022

Este 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar la lucha de la mujer por la participación en la sociedad.

Hoy en día, la participación de la mujer en distintas esferas de la sociedad es cada vez más activa. Sus aportes en el desarrollo de la acreditación son notables, por tal razón, conversamos con mujeres que han tenido una participación en el desarrollo de la acreditación.

Maribel López, Directora Ejecutiva Ente Mexicano de Acreditación (EMA)

COMUNICACIONES ODAC (CO): ¿Considera usted que la profesión elegida formó parte de su acercamiento al mundo de la acreditación? Coméntenos cómo conoció sobre la acreditación, ¿Cómo fueron sus inicios?

MARIBEL LÓPEZ (ML): “Sí, inicié en el Ministerio de Economía donde conocí sobre la metrología, la normalización; colaboré por varios años en temas relacionados con el cumplimiento de normas.

En 1999 se me dio la oportunidad de apoyar en el desarrollo de la primera entidad de acreditación en México, era un nuevo mundo por explorar, es ahí donde inició mi camino en esta apasionante actividad”.

CO: ¿Cuáles retos ha encontrado una vez inmersa en los trabajos de la acreditación?

ML: El poco conocimiento que existe, es un tema árido que conlleva muchos conceptos.

CO: ¿Qué consejos le daría a las mujeres que incursionan en la acreditación?

ML: Que estudien mucho sobre el impacto de la acreditación en cada sector, se capaciten y se mantengan actualizadas para poder apoyar en su implementación en diversos sectores.

Que apoyen e inviten a más mujeres a participar.

CO ¿Cuál considera usted es la experiencia más gratificante de trabajar en la evaluación de la competencia técnica de organismos de evaluación de la conformidad?

ML: El apoyo en la protección de la sociedad y del ambiente, es decir, apoyar a disminuir riesgos, evitar accidentes y, además, aportar en la sustentabilidad y competitividad.

El saber que la evaluación de una norma por un organismo acreditado es significado de confianza, confianza que pueden tener los consumidores.

CO: Podría decirse que la acreditación en sentido general es relativamente joven, ¿qué cambios considera podrían implementarse para que más profesionales muestren interés por la acreditación?

ML: Necesitamos un mayor acercamiento con las nuevas generaciones, que cada estudiante en sus diferentes campos de estudio conozca sobre los estándares y los aplique como una herramienta para mejora continua de los productos, procesos o servicios en donde participe con sus conocimientos y experiencia.

Un mayor conocimiento de los sistemas de infraestructura de la calidad internacionales y nacionales es fundamental para que logremos que más jóvenes se inserten en este mundo de acreditación y apoyen a la competitividad de su economía.