La CTE del CODOCA aprueba su nuevo Manual de Funcionamiento y 18 proyectos de normas del INDOCAL

24 febrero, 2022

El Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), celebró la vigesimosexta reunión de la Comisión Técnica de Expertos (CTE) del Consejo Directivo, donde se aprobó el nuevo manual para su funcionamiento interno y 18 proyectos de normas técnicas presentadas por el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL).

Estos proyectos de normas técnicas contribuirán a la mejora de los bienes y servicios producidos y prestados en el país, asegurando su confiabilidad y posicionamiento en los mercados internacionales. Por su parte el nuevo manual permitirá agilizar los procesos y la toma de decisiones.

El encuentro se realizó en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), donde su presidente ejecutivo, señor Osmar Benítez, honró con unas palabras de bienvenida y aprovechó para destacar el compromiso de la institución de trabajar bajo un marco institucional que establezca las directrices para ofertar productos y servicios de calidad en mercados internacionales. El viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y secretario general interino del CODOCA, Fantino Polanco, dirigió las discusiones y debates.

Sobre los proyectos de normas técnicas

Los proyectos de normas técnicas sometidos por el INDOCAL y aprobados por la CTE del CODOCA están fundamentados en la industria de reuniones, eventos y negocios; terminología y requisitos; buenas prácticas para la fabricación de medicamentos veterinarios, así como el concentrado de tomate elaborado, néctar de frutas, y vegetales. También fueron conocidas y aprobadas proyectos de normas técnicas relacionadas a la toma de muestra de la leche y los productos lácteos, cementos hidráulicos, bebidas gaseosas o carbonatadas no alcohólicas, cacaos en polvo y las mezclas secas de cacao y azúcar, higiene de los alimentos, filetes de pescado congelados rápidamente, directrices para la formulación, evaluación, aplicación y acreditación de sistemas de inspección e higiene de las carnes.

De igual forma se aprobaron en el marco de las adopciones idénticas, proyectos de normas técnicas relacionadas a sistemas de gestión de la calidad, gestión de la seguridad y salud en el trabajo, gestión de la innovación y prácticas recomendadas por la ISO e IEC para la normalización. El CODOCA en los próximos días procederá a publicar las resoluciones tomadas por los representantes técnicos de la CTE y posterior a ello el INDOCAL deberá agotar el proceso correspondiente para codificar y poner en vigencia como NORDOMs los proyectos de normas técnicas aprobados.

Fuente:
Departamento de Medios y Publicaciones
CODOCA