El director del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), Ángel David Taveras Difo destacó la necesidad de contar con laboratorios clínicos, organismos de inspección y entidades de certificación acreditadas.
El funcionario explicó que para garantizar el cuidado de la salud y el medioambiente es necesario contar con una herramienta como la acreditación, ya que ésta garantiza altos estándares de calidad, competencia técnica y métodos y servicios validados.
Aseguró que en los últimos años la acreditación se ha fortalecido en la República Dominicana, gracias a la confianza de las organizaciones en el ente acreditador del país.
Taveras Difo dijo que la actual gestión se ha caracterizado por eficientizar los procesos, lo que se ha traducido en un aumento significativo de las acreditaciones entregadas.
“En un mundo cada vez más globalizado, la calidad se ha convertido en un tema de suma importancia, la tendencia continua de evaluar todos los productos que compramos; no es más que la resultante de un entorno cada vez más competitivo” destacó.
En el sector de la salud es fundamental contar con laboratorios clínicos que cumplan con altos estándares de calidad, para asegurar que estos centros cuenten con personal capacitado, equipos calibrados e instalaciones adecuadas.
Partiendo de la acreditación como una herramienta que salvaguarda la salud y el cuidado del medioambiente, el ODAC ha desarrollado la apertura de un nuevo servicio de acreditación para Organismos de Validación o Verificación de Gases de Efecto Invernadero.
Contar con este nuevo esquema de acreditación contribuye a que nuestro país cumpla con los compromisos del acuerdo de París para el alcance de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA, por sus siglas en inglés).
El funcionario explicó que el ODAC tiene una misión de impacto para la facilitación del comercio internacional, ya que promueve un sistema de evaluación de la conformidad eficiente y reconocido.
“Hoy, podemos presentar un organismo de acreditación que aporta con sus procesos misionales al comercio global, gracias al compromiso del gobierno que encabeza nuestro presidente Luis Abinader y bajo la tutela del ministro Ito Bisonó, quienes han priorizado el fortalecimiento de la infraestructura de la calidad para que las industrias se inserten al mercado con mayor competitividad”, dijo el director del ODAC.
Desde el Organismo Dominicano de Acreditación, se trabaja por el aseguramiento de la calidad y la competencia técnica de organismos de certificación, laboratorios de ensayo y calibración y organismos de inspección que ofrecen sus servicios a la población dominicana.