¿Qué es Acreditación?

¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN?

Es la atestación de tercera parte relativa a un Organismo de Evaluación de la Conformidad (OEC) que manifiesta la demostración formal de su competencia para llevar a cabo tareas específicas de evaluación de la conformidad «(NORDOM-ISO 17011). Este proceso es de carácter voluntario

 

ATESTACIÓN

Es la emisión de una declaración, basada en una decisión tomada después de la revisión (verificación de la aptitud), de que se ha determinado que se cumple con los requisitos especificados, (NORDOM-ISO 17011).

 

¿QUÉ SON LOS ORGANISMOS DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD (OEC)?

Son los organismos que realizan servicios de evaluación de la conformidad en base a normas, reglamentos, criterios y directrices que pueden ser objeto de acreditación. Tales son los organismos que procesan la inspección (ISO IEC 17020: 2012), los organismos que evalúan para certificar productos (ISO IEC 17065: 2012), los laboratorios de ensayo y de calibración (ISO IEC 17025: 2017). 

 

IMPORTANCIAS Y BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN

La acreditación es importante porque igual que las normas y la metrología afecta a todos los que:

 

Consumimos alimentos; utilizamos equipos que funcionan con energía eléctrica o gas; nos practicamos análisis clínicos; utilizamos productos químicos; Equipos de seguridad (Extintores), entre otros.

 

La Acreditación Beneficiarios, tanto a los mercados industriales como a los consumidores finales que tienen garantías de calidad, implementando sistemas de evaluación de la conformidad para medir que tan conforme es el producto final realizado por una organización independiente, con autoridad para esta ejecución, otorgándole reconocimiento formal sobre su confiabilidad y capacidad técnica garantizando la competencia.

 

– El país se beneficia al contar con productos más competitivos y confiables, que dependen del crecimiento económico y del comercio.

– Seguridad en las decisiones que afectan la protección de la salud humana y del medio ambiente.

– Confianza en las certificaciones que emiten los Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC) acreditados.

– Fomenta la capacitación técnica de los OEC’s.

– Reconocimiento de la equivalencia de las acreditaciones entre los diferentes organismos de acreditación.

– Facilita la trazabilidad de las mediciones.

– Fortalecimiento de los mercados.

– Autoridad en las regulaciones de contrataciones, basada en criterios independientes y objetivos, entre otros importantes beneficios.