Experto internacional destaca rol de la acreditación como herramienta de facilitación al comercio

21 noviembre, 2023

El experto internacional en acreditación, Ferney Chaparro, explicó los beneficios que reporta la acreditación como herramienta para que las empresas puedan acceder a los mercados mundiales mediante la demostración de la calidad de los bienes y servicios que ofertan.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la conferencia “Acreditación, como herramienta de facilitación al comercio exterior”, desarrollada en el marco del mes de la calidad que coordina el Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca).

De su lado, el director ejecutivo del Organismo Dominicano Acreditación (ODAC), Ángel David Taveras Difo dijo que la acreditación se presenta como aliada para la facilitación del comercio y eliminación de barreras técnicas.

“Hoy, exhibimos un ODAC más fortalecido al recibir la ratificación de los acuerdos de reconocimiento internacional para nuestros servicios de acreditación de laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración y organismos de inspección” puntualizó el funcionario.

Durante la conferencia, el director ejecutivo del ODAC, informó que en la gestión que encabeza se han entregado 7 acreditaciones impactando laboratorios, entidades de certificación y organismos de inspección, como es el caso de Casa Brugal, Aenor, Indocal, la JAD, ProConsumidor, entre otros.

La gestión de Gobierno del presidente Luis Abinader ha considerado la calidad como política de Estado.

Del conferencista

Ferney Chaparro es secretario técnico de la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC), y representante ante el Comité Ejecutivo de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC) y el Comité de Gestión de Acuerdos de Reconocimiento del Foro Internacional de Acreditación (IAF).

A la conferencia asistieron, el presidente del CODIA, Juan Villar; representantes de Codoca, Casa Brugal, Indocal, la JAD, entre otros.