CODOCA aprueba Política Nacional de Calidad

14 julio, 2021

El Consejo Directivo del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) aprobó la Política Nacional de Calidad 2021-2024, en el marco de la celebración del Primer Foro Nacional de la Calidad y el relanzamiento del SIDOCAL.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, en calidad de presidente del CODOCA, calificó como “una gran conquista” la aprobación de la política, que impactará positivamente la salud, la competitividad, el comercio, la seguridad de los consumidores y la protección al medio ambiente.

“La Política Nacional de Calidad es un hito y una gran conquista pues permitirá garantizar seguridad, salud y bienestar a la población, contribuirá a elevar y mantener estándares en nuestros productos y servicios, y nos ayudará a insertarnos en mercados con mayor competitividad productiva”, afirmó Bisonó.

Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea en el país, felicitó al país y al CODOCA por el esfuerzo y afirmó que “todos los sectores necesitan la gerencia y el compromiso con el fomento de la cultura de excelencia y calidad en servicios”; agregó que la PNC un paso elemental que fortalecerá las relaciones comerciales del país con el mercado de la UE.

En la sesión del Consejo participaron los ministros de Salud Pública, Daniel Rivera; de Agricultura, Limber Cruz; de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos; y de Medio Ambiente, Orlando Jorge; dicha reunión se realizó en el marco de la celebración del primer Foro Nacional de la Calidad, donde se relanzó el SIDOCAL.

Foro Nacional de la Calidad

En la actividad se realizaron cuatro paneles en los cuales expertos discutieron sobre la pertinencia de una reforma a la Ley 166-12 que dio origen al SIDOCAL, así como el impacto de la nueva política aprobada, las funciones y los avances alcanzados a la fecha.

Ángel David Taveras Difo, director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) participó en el segundo panel “La Política Nacional de Calidad 2021-2024 como hoja de ruta para el relanzamiento del SIDOCAL”.

Taveras Difo resaltó las responsabilidades que la Política Nacional de Calidad pone a cargo del ODAC  “esta Política Nacional de Calidad nos responsabiliza en primer lugar a lograr nuevos acuerdos de reconocimiento internacionales y mantener los alcanzados hasta el momento. Además de velar que los organismos de evaluación de la conformidad mantengan la competencia técnica bajo la cual fueron acreditados, así como promover la colaboración entre ellos”.

También participaron el secretario general interino del CODOCA y viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, Fantino Polanco, junto a directivos de las instituciones miembros del SIDOCAL y del Consejo, entre ellos Pedro Brache, presidente del CONEP, y Celso Juan Marranzini, de la AIRD, así como la rectora de la Universidad UASD, Emma Polanco, y otras organizaciones miembros del SIDOCAL.