ARTÍCULO: La acreditación y la evaluación de la conformidad en la economía circular

20 marzo, 2023
Por: Francisco Garrido
Francisco Garrido

La economía circular se perfila como el nuevo enfoque para lograr un desarrollo económico sostenible. Esto exige un cambio radical en los modelos de producción y consumo, apoyado por una serie de nuevas políticas gubernamentales.

La circularidad consiste en medidas para crear ciclos cerrados de materiales y energía más cortos que minimicen la contaminación y los residuos, amplíen los ciclos de vida de los productos y permitan compartir ampliamente los activos naturales. Abarca todas las fases de la cadena de suministro, desde la producción hasta el consumo, pasando por la reparación y el reciclaje, remanufacturación, gestión de residuos y materias primas secundarias que se reintroducen en la economía.

Un proceso circular debe abarcar requisitos tanto tangibles como intangibles, incluida la sostenibilidad de la cadena de valor global basada en aspectos como el comercio, los factores económicos, la responsabilidad corporativa, el trabajo, la salud y los derechos humanos.

Por otro lado, para poder contribuir hacia una economía circular, los consumidores deben contar con información transparente y veraz para tomar decisiones de compra y, para ello, se deben disponer de herramientas que lo faciliten.

En este sentido, los servicios acreditados aportan confianza en los certificados e informes sobre sostenibilidad, impacto medioambiental, eficiencia energética, favorecen el acceso a contrataciones públicas ecológicas, aportan seguridad en los productos reparados o reacondicionados con objeto de alargar su vida útil y su reutilización para otros fines y aportan garantías de competencia de los profesionales de mantenimiento, control y reparación, entre otros.

Así, en la fase de diseño y los procesos de producción, los servicios acreditados favorecen el control efectivo de los procesos para garantizar la sostenibilidad de los productos, al tiempo que intervienen en la gestión eficaz de la energía y la reducción del impacto ambiental de las empresas.

La evaluación de la conformidad añade sustancia y credibilidad a la declaración de que los productos, procesos, servicios, sistemas o declaraciones cumplen requisitos específicos, proporcionando así confianza en aspectos como la reciclabilidad, reutilizabilidad, reparabilidad, mejorabilidad, etc., contribuyendo con la robustez del círculo.

Ejemplos de actividades acreditadas en este sentido son las de vigilancia, inspección y control de los vertederos, caracterización de residuos con destino a vertedero, inspección de las instalaciones de tratamiento y revalorización de residuos, certificación de la cantidad de plástico reciclado en los envases de plástico no reutilizables, análisis sobre aguas residuales regeneradas para su posible reutilización, o la inspección de vertidos a las cuencas hidrográficas y su posible reutilización, entre otros.

Aunque existen normas que cubren diferentes aspectos de la economía circular, la evaluación de la conformidad ofrece herramientas para demostrar que se cumplen estas especificaciones y, por tanto, proporciona confianza al mercado, algo que se necesita más que nunca. La evaluación de la conformidad garantiza que se satisfacen las necesidades o expectativas especificadas.

Los acuerdos multilaterales celebrados sobre esta base garantizan el reconocimiento mutuo entre los organismos de evaluación de la conformidad, así como la aceptación mutua de los resultados de las evaluaciones y las declaraciones de conformidad.

Finalmente, los servicios acreditados garantizan información fiable sobre las características de los materiales a recuperar y recuperados, aportan seguridad y eficiencia de las instalaciones de almacenamiento y tratamiento de residuos y garantías en el control de calidad en los procesos de recogida y reciclaje y favorecen la gestión sostenible del ciclo hidrológico.

Fuentes:
Economía circular: El papel de la evaluación de la conformidad – ISO 2022
El papel de la acreditación para avanzar en la Estrategia de Economía Circular – Revista digital PQ.com NÚMERO 1268/69 // 2022
(https://www.revistapq.com/texto-diario/mostrar/3755271/papel-acreditacion-avanzar-estrategia-economia-circular)