Génesis Vásquez, “La acreditación no debe ser vista como un gasto, sino como una inversión, ya que se traduce en un salvoconducto en los mercados nacionales y extranjeros”.
Este 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar la lucha de la mujer por la participación en la sociedad.
Hoy en día, la participación de la mujer en distintas esferas de la sociedad es cada vez más activa. Sus aportes en el desarrollo de la acreditación son notables, por tal razón, conversamos con mujeres que han tenido una participación en el desarrollo de la acreditación.
Génesis Vásquez.- Evaluadora en formación y analista del Depto. de Acreditación de Laboratorios
COMUNICACIONES ODAC (CO): Coméntenos cómo conoció sobre la acreditación, ¿Cómo fueron sus inicios?
GÉNESIS VÁSQUEZ (GV): En mi antiguo trabajo estaban inmersos en el desarrollo e implementación de un sistema de gestión de calidad basado en lo establecido en la norma ISO/IEC 17025:2017 para posteriormente optar por la intención de una acreditación, este proceso me hizo conocer sobre que es la acreditación y su importancia.
CO: Considera usted que la profesión elegida formó parte de su acercamiento al mundo de la acreditación.
GV: Si, dado que como microbióloga formaba parte de un Organismo de Evaluación de la Conformidad desde donde podía ver de forma práctica la importancia de la acreditación para poder asegurar la competencia técnica y minimizar el porciento de error en los resultados emitidos.
CO: ¿Cuáles retos ha encontrado una vez inmersa en los trabajos de la acreditación?
GV: La falta de conocimiento a nivel nacional en materia de acreditación y por ende desarrollar una cultura de calidad nos demanda tener enfoque, dedicación, persistencia y determinación.
CO: ¿Qué consejos les daría a las mujeres que incursionan en la acreditación?
GV: Los accesorios que debes llevar bien puestos durante tu trayectoria profesional en materia de acreditación deben ser la integridad, responsabilidad, honestidad, templanza e imparcialidad.
No olvidar que sobre sus hombros recae una gran responsabilidad y privilegio por ser parte clave para desarrollar e implementar una cultura de calidad a nivel nacional e internacional.
CO: ¿Cuál considera usted es la experiencia más gratificante de trabajar en la evaluación de la competencia técnica de organismos de evaluación de la conformidad?
GV: Poder colaborar con la evaluación de la competencia técnica de los Organismos de Evaluación de la Conformidad. Evaluación que ayuda a fortalecer el sistema de gestión y la competencia del OEC evaluado y por ende esto ayuda a fortalecer nuestro Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), eliminando así posibles barreras comerciales a la Republica Dominicana.
CO: Podría decirse que la acreditación en sentido general es relativamente joven, ¿qué cambios considera podrían implementarse para que más profesionales muestren interés por la acreditación?
GV: No ver la acreditación como un gasto sino como una inversión que será duradera y rentable en el tiempo. Donde la inversión realizada para obtener la acreditación se traduce como un salvoconducto en los mercados nacionales y extranjeros.