El director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), Ángel David Taveras Difo destacó la importancia del aseguramiento de la calidad como aliada de las nuevas tecnologías.
Taveras Difo llamó a los industriales y empresarios a utilizar la acreditación como una herramienta para crear confianza en sus operaciones, a través de la implementación de nuevas normas ISO para tecnología de la información, inteligencia artificial y gestión del estándar de la información.
“Hablar de aseguramiento de la calidad es hablar de acreditación, es por esto, que las cooperaciones internacionales de acreditación han escogido como tema de discusión la importancia de la acreditación como un medio para generar confianza ante el acelerado desarrollo tecnológico, los constantes cambios en el comportamiento del consumidor y la incertidumbre en el crecimiento económico” dijo Taveras Difo.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el seminario “Acreditación: potenciar el mañana y forjar el futuro”, realizado en conmemoración del Día Mundial de la Acreditación, en la Torre Empresarial de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
El director del ODAC dijo que la República Dominicana puede presentar un organismo de acreditación fortalecido, en pleno funcionamiento y con alcance internacional, gracias al compromiso del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader Corona.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ito Bisonó destacó cómo la acreditación garantiza la competencia técnica, optimiza recursos y mejora la calidad de bienes y servicios. «Aprovechamos esta oportunidad invaluable para dar a conocer a la población los beneficios y el papel de la acreditación en la promoción de la calidad y la seguridad en todo el mundo», dijo Bisonó.
Durante el seminario, el experto colombiano de acreditación, Alejandro Giraldo habló sobre la acreditación como pilar de confianza en el comercio global y cómo la acreditación y la evaluación de la conformidad se adaptan a los avances tecnológicos, los cambios en los comportamientos de los consumidores y los modelos comerciales cambiantes.
En el evento además participaron María Elena Vásquez, presidenta del Consejo de ProCompetencia; Cristian Sánchez del INAP; Julio Brache, presidente de la AIRD; Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, entre otros funcionarios y grupos industriales y empresariales.