Republica Dominicana

¿Quiénes Somos?

El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) creado, mediante la Ley No. 166-12, artículo 72, del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), para evaluar la competencia técnica de los organismos evaluadores de la conformidad (OEC), y otorgarles la acreditación según las normas internacionales establecidas. Es el único organismo de carácter estatal y / o gubernamental con competencia legal en materia de acreditación, como entidad Estatal, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), mediante la Ley No. 37-17 que reorganiza ese ministerio; descentralizada, de derecho público, con personería jurídica, patrimonio y fondos propios, con autonomía administrativa, técnica, económica, financiera y operativa, con sede central localizada en la ciudad de Santo Domingo, DN, y competencia a nivel nacional e internacional.

El ODAC obtiene su respaldo económico en base a la Ley No. 166-12, del 12 de julio del 2012, que crea el SIDOCAL y que en su Artículo 81 establece que “el ODAC contará con las mismas fuentes de recursos descritas en el Artículo 25 de la presente Ley”: 

1) Una asignación presupuestaria anual del gobierno dominicano a fin de que tal asignación resulte suficiente para atender holgadamente los requerimientos financieros de la Secretaría General. 

2) Los fondos no reembolsables que organismos nacionales e internacionales o gobiernos tengan a bien asignarle. 

Y otras fuentes de ingresos compatibles con el ordenamiento jurídico vigente siempre que cuenten con la aprobación de la mayoría simple de los miembros titulares del Consejo Directivo.

 

Membresías, Acuerdos de Colaboración y Cartas de Entendimiento

  • Membresías Internacionales

- Miembro Pleno: Cooperación Inter-Americana de Acreditación (IAAC por sus iniciales en inglés).

- Miembro Asociado: Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC por sus siglas en inglés).

  • Acuerdos de Colaboración Interinstitucionales y / o Cartas de Entendimiento

- Ente Costarricense de Acreditación (ECA).

- Organización Regional de Normas y Calidad de la Comunidad del Caribe (CROSQ).

- Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) de España.

- Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

- Organismo Nacional de Acreditación de la República de Paraguay (ONA-CONACYT).

 

Visión

Ser el organismo nacional de Acreditación, con reconocimiento de la competencia técnica, a nivel nacional, regional e internacional.

 

Misión

Respaldar la competencia técnica y la credibilidad de las entidades acreditadas, para controlar la confianza en el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), controlar que los servicios ofrecidos por las entidades acreditadas mantengan la calidad bajo la cualidad es el reconocimiento de su competencia técnica, y la cooperación entre ellas.

 

Valores

  • Confiabilidad: Nuestro comportamiento y rendimiento, siempre apegados al cumplimiento del deber, nos identifican y generan confianza ante los demás.
  • Imparcialidad: nuestras decisiones son tomadas sin inclinación, un favor en contra de una persona, grupo de cosas al obrar o al juzgar un asunto.
  • Confidencialidad: Las informaciones recibidas de las diversas organizaciones nacionales o extranjeras serán utilizadas exclusivamente para los fines técnicos correspondientes, un fin de propiciar la confianza mutua entre las partes.
  • Objetividad: Nos corresponde como organismo, emitir juicios veraces y objetivos sobre asuntos inherentes al trabajo, evitando la influencia de criterios subjetivos, absteniéndonos de adoptar cualquier decisión cuando medie coacción moral que pueda afectar
  • Transparencia: Actuaremos garantizando en todo momento el fundamento estrictamente técnico de las decisiones y no ocultar ni negar a terceros la información disponible sobre los asuntos que implican riesgos a la salud humana.
  • Integridad: Guiaremos nuestra conducta con base en los valores de honestidad, rectitud y respeto, aplicándolo en cada uno de nuestros actos.
  • Autonomía: Somos un Organismo que actuamos bajo lineamientos independientes, evitando en todo momento que nuestras actuaciones y decisiones están subordinadas.



Tamaño letra

Contraste

Otros