Republica Dominicana

¿QUE ES ACREDITACIÓN?

¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN?

Es la atestación de tercera parte relativa a un Organismo de Evaluación de la Conformidad (OEC) que manifiesta la demostración formal de su competencia para llevar a cabo tareas específicas de evaluación de la conformidad" (NORDOM-ISO 17011).  Este proceso es de carácter voluntario.

 

ATESTACIÓN

Es la emisión de una declaración, basada en una decisión tomada después de la revisión (verificación de la aptitud), de que se ha demostrado que se cumple con los requisitos especificados, (NORDOM-ISO 17011).

 

¿QU SON LOS ORGANISMOS DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD (OEC’s)?

Son los organismos que realizan servicios de evaluación de la conformidad en base a normas, reglamentos, criterios y directrices que pueden ser objeto de acreditación. Tales son los organismos que realizan inspección (ISO IEC 17020:2012), los organismos que evalúan para certificar productos (ISO IEC 17065:2013),  laboratorios  de ensayo y de calibración (ISO IEC 17025:2005). 

 

IMPORTANCIAS  Y BENEFICIOS  DE LA ACREDITACIÓN

La acreditación es importante porque igual que las normas y la metrología afecta a todos los que:

 

Consumimos alimentos; utilizamos aparatos que trabajan con energía eléctrica o gas; nos practicamos análisis clínico; utilizamos productos químicos; Equipos de seguridad (Extintores), entre otros.

 

La  Acreditación beneficia,  tanto a los mercados  industriales como a los consumidores finales que requieren garantías de calidad,  implementando sistemas de evaluación de la conformidad para medir que tan conforme es el producto final realizado por una organización independiente, con autoridad para esta ejecución,  otorgándole reconocimiento formal sobre su confiabilidad y capacidad técnica garantizando la competencia.

 

- El país se beneficia al contar con productos más competitivos y confiables, que garantizan el   crecimiento económico y del comercio.

- Seguridad en las decisiones que afecten la protección de la salud humana y del medio   ambiente.

- Confianza en las certificaciones que emiten los Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC's) acreditados.

- Fomenta la capacitación técnica de los OEC's.

- Reconocimiento de la equivalencia de las acreditaciones entre los diferentes organismos de  acreditación.

- Facilita la trazabilidad de las mediciones.

- Fortalecimiento de los mercados.

- Autoridad en las regulaciones de contrataciones, basadas en criterios  independientes y  objetivos,  entre otros importantes beneficios.




Tamaño letra

Contraste

Otros