República Dominicana

Historia

 


Con el objetivo de facilitar y garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad y calidad, exigidos en los mercados internacionales, resulta necesario establecer en la República Dominicana un sistema que involucre el funcionamiento eficiente de las actividades de normalización, metrología, reglamentación técnica, inspección y ensayo, acreditación y certificación, que contribuyan al fortalecimiento de la capacidad competitiva de las empresas y organizaciones.

El 20 de enero de 1995, mediante la Resolución No. 2-95, la República Dominicana ratificó el Tratado de Marrakech, por el cual se estableció la Organización Mundial del Comercio (OMC) y por consecuencia ratificó los diversos Acuerdos Multilaterales convenidos en la Ronda Uruguay, muy especialmente los Acuerdos sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), el de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

Además, el país ha ratificado varios Tratados de Libre Comercio que para su mejor aprovechamiento han requerido la firma de acuerdos de reconocimiento mutuo y la adopción de políticas sectoriales y mecanismos de gestión destinados a garantizar el reconocimiento internacional de los procesos nacionales de evaluación de la conformidad o de la certificación de la calidad de los bienes y servicios.

Se plantea la necesidad de que las empresas y organizaciones dominicanas cuenten con un marco legal y un sistema o infraestructura de la calidad que les permita demostrar el cumplimiento con los estándares nacionales e internacionales aplicables.

Surge entonces el marco jurídico para la puesta en marcha de ese sistema, a través de la Ley 166-12, del 12 de julio de 2012, que establece en la República Dominicana el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL).

Para garantizar el fortalecimiento institucional del SIDOCAL, esta legislación crea a su vez, tres instituciones: El Consejo Dominicano para la calidad (CODOCA), como órgano regulador del sistema; el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), como la autoridad nacional responsable de la normalización y de la metrología científica, industrial y química, así como de las operaciones técnicas propias de la metrología legal o reglamentaria; y el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), como autoridad nacional en materia de acreditación, creado para evaluar la competencia técnica de los organismos de evaluación de la conformidad y otorgarles la acreditación según las normativas internacionales.

El 25 de septiembre de 2013, el presidente de la República, Lic. Danilo Medina, designó al Ing. Fernando Antonio Reyes Alba como Director Ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), mediante el Decreto 281-13, convirtiéndose en el primer Ejecutivo de ese importante organismo.

Desde entonces el ODAC ha iniciado un proceso encaminado al logro del reconocimiento internacional, y tener la competencia para llevar a cabo la acreditación de las diferentes instituciones públicas y privadas del país que requieran de sus servicios.