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¿Quiénes Somos?

El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) creado, mediante la Ley No. 166-12, artículo 72, del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), para evaluar la competencia técnica de los organismos evaluadores de la conformidad (OEC), y otorgarles la acreditación según las normas internacionales establecidas. Es el único organismo de carácter estatal y / o gubernamental con competencia legal en materia de acreditación, como entidad Estatal, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), mediante la Ley No. 37-17 que reorganiza ese ministerio; descentralizada, de derecho público, con personería jurídica, patrimonio y fondos propios, con autonomía administrativa, técnica, económica, financiera y operativa, con sede central localizada en la ciudad de Santo Domingo, DN, y competencia a nivel nacional e internacional.

El ODAC obtiene su respaldo económico en base a la Ley No. 166-12, del 12 de julio del 2012, que crea el SIDOCAL y que en su Artículo 81 establece que “el ODAC contará con las mismas fuentes de recursos descritas en el Artículo 25 de la presente Ley”: 

1) Una asignación presupuestaria anual del gobierno dominicano a fin de que tal asignación resulte suficiente para atender holgadamente los requerimientos financieros de la Secretaría General. 

2) Los fondos no reembolsables que organismos nacionales e internacionales o gobiernos tengan a bien asignarle. 

Y otras fuentes de ingresos compatibles con el ordenamiento jurídico vigente siempre que cuenten con la aprobación de la mayoría simple de los miembros titulares del Consejo Directivo.

 

Membresías, Acuerdos de Colaboración y Cartas de Entendimiento

  • Membresías Internacionales

- Miembro Pleno: Cooperación Inter-Americana de Acreditación (IAAC por sus iniciales en inglés).

- Miembro Asociado: Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC por sus siglas en inglés).

  • Acuerdos de Colaboración Interinstitucionales y / o Cartas de Entendimiento

- Ente Costarricense de Acreditación (ECA).

- Organización Regional de Normas y Calidad de la Comunidad del Caribe (CROSQ).

- Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) de España.

- Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

- Organismo Nacional de Acreditación de la República de Paraguay (ONA-CONACYT).

  • El ODAC es signatario para el Acuerdo de Reconocimiento Multilateral (MLA) de los siguentes alcances:

- Organismos de acreditación de Organismos de Inspección (ISO/IEC 17020).

- Organismos de acreditación de Laboratorios de Ensayos (ISO/IEC 17025) y Laboratorios de Calibración (ISO/IEC 17025). 

 

Misión:

 La misión del ODAC, es respaldar la competencia técnica y credibilidad de las entidades acreditadas, para garantizar la confianza en el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL); además, asegurar que los servicios ofrecidos por los entes acreditados, mantengan la calidad bajo la cual fue reconocida la competencia técnica, así como promover y estimular la cooperación entre ellos. 

Visión:

Ser el Organismo Nacional de Acreditación, con reconocimiento de la competencia técnica, a nivel nacional, regional e internacional. 

 

Principios:

 

1.- Confiabilidad: Nuestro comportamiento y desempeño, están apegados al cumplimiento del deber y a los requerimientos de las directrices internacionales que nos rigen, lo que nos identifica y genera confianza ante los demás. 

2.- Imparcialidad: Nuestras decisiones son tomadas atendiendo a criterios objetivos, sin influencias de sesgos, prejuicios o tratos diferenciados por razones inapropiadas. 

3.- Confidencialidad: Las informaciones y documentos recibidas de las organizaciones nacionales o extranjeras que solicite nuestros servicios, son utilizadas exclusivamente para los fines técnicos correspondientes, con la  garantía de que solo tienen acceso a la misma el personal autorizado, con el fin de propiciar la confianza mutua entre las partes. 

4.- Objetividad: Nos corresponde como organismo, emitir juicios veraces y objetivos sobre asuntos inherentes al trabajo, evitando la influencia de criterios subjetivos, absteniéndonos de adoptar cualquier decisión cuando medie coacción moral que pueda afectar el deber de ser justos e imparciales en las decisiones. 

5.- Transparencia: Nuestros servicios estarán fundamentados en criterios estrictamente técnicos y la  afirmación o negación de las acreditaciones se apoyaran en las evidencias y el sentido común, sin dar lugar a interpretaciones. Garantizamos el suministro de todas las informaciones disponibles y requeridas por terceros, sujetas al procedimiento de confidencialidad, imparcialidad y objetividad de la institución. 

6.- Integridad: Guiamos nuestra conducta con rectitud y apego a los valores de honestidad, rectitud y respeto, orientado a la excelencia y evidenciado con el comportamiento integral de todos nuestros empleados. 

7.- Autonomía: Somos un organismo que actuamos bajo lineamientos independientes, evitando en todo momento que nuestras actuaciones y decisiones estén  subordinadas. 

8.- Participación: Operamos bajo un sistema de gestión de calidad, donde la participación de todos los empleados, es decir el poder de decidir y aportar sugerencias, es uno de los principios básicos para obtener buenos resultados, desarrollar las mejoras continua de los procesos y por ende satisfacer los requerimientos de los clientes. La participación ayuda y mejora la toma de decisiones en todas sus fases y demuestra un compromiso con una gestión eficaz y transparente. 

9.- Coherencia: Actuamos de forma correcta y consistente en consonancia con nuestra forma de pensar, conforme a las leyes y normativas que nos rigen. 

10.- Confianza: Nuestro comportamiento está apegado al cumplimiento de los valores, las leyes, el reglamento interno y la normativa aplicable, que generan en nuestros clientes la credibilidad sobre la cual se sustenta al prestigio del organismo. La confianza es la credibilidad, esperanza y fe persistente que tienen nuestros clientes con relación al organismo, de que éste es idóneo para actuar de forma apropiada en una situación o circunstancia determinada. 

 

 Valores:

 

  • Ética: Actuamos apegados al bien común, situando la razón, la virtud y la prudencia por encima de las pasiones. 
  • Competitividad: Nuestros funcionarios y técnicos tienen los conocimientos requeridos para lograr un excelente desempeño de las funciones asignadas, en función de la misión y de los objetivos dentro de la estrategia organizacional para conseguir las metas. 
  • Eficiencia: Nuestro propósito es lograr los objetivos fijados con anterioridad en el menor tiempo posible y con el mínimo uso de los recursos, lo que garantiza una optimización. 
  • Compromiso: Nuestros empleados reflejan la implicación intelectual y emocional con el Organismo, y con ello su contribución personal al éxito del mismo. Este compromiso se identifica como el vínculo de lealtad o membresía por el cual el trabajador, debido a su motivación implícita, desea permanecer en el organismo. 
  • Liderazgo: Nuestros servicios están orientados a una labor en equipo, donde el liderazgo (líder) es la función que ocupa el Director Ejecutivo, la que se distingue del resto (los subordinados) y es capaz de tomar decisiones acertadas para el equipo u organización, inspirando al resto de los participantes a alcanzar una meta común y a permitir que se desarrolle su posición de forma eficiente. 
  • Disciplina: Actuaremos con la observancia y estricto cumplimiento de las leyes, el reglamento interno y los procedimientos establecidos, con el propósito de lograr el correcto funcionamiento del organismo y en concordancia con nuestros principios, deberes, objetivos, necesidades y las normas de comportamiento social.

Política de Calidad:

Estamos comprometidos con los servicios de acreditación a los Organismos de Evaluación de la Conformidad “OECs.”, basado en la evaluación de su competencia técnica, según los requisitos de las normas “ISO/IEC” aplicables,  guías y lineamientos nacionales e internacionales, respetando nuestros valores y principios organizacionales.

Nos comprometemos a mantener programas de formación de nuestros funcionarios y evaluadores, a la mejora continua de los procesos de Acreditación enfocados a la satisfacción de nuestros clientes y a la creación y difusión de una Cultura de Calidad.

 




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