Republica Dominicana
  • Está aquí:  
  • Inicio /
  • Sobre Nosotros

¿Quiénes Somos?

El Organismo Dominicano de Acreditación, creado para evaluar la competencia técnica de los organismos evaluadores de la conformidad (OEC), y otorgarles la acreditación según las normas internacionales establecidas. EL ODAC es el único organismo de carácter estatal y/o gubernamental con competencia legal en materia de acreditación, como entidad Estatal, adscrita al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), descentralizada, de derecho público, con personería jurídica, patrimonio y fondos propios, con autonomía administrativa, técnica, económica, financiera y operativa, con sede central localizada en la ciudad de Santo Domingo, D.N., y competencia a nivel nacional e internacional.

 

La filosofía del Organismo Dominicano de Acreditación “ODAC”, se orienta en ser una Institución de servicios con atención personalizada, orientada a brindarle valor agregado al cliente y con un personal altamente motivado y capacitado. En ese sentido, para alcanzar los fines y objetivos, se diseñó una estructura organizacional y funcional, que con precisión y claridad expone las responsabilidades, obligaciones, niveles de autoridad y de coordinación, que deben guardar todos los que la integran; con la finalidad de que su colaboración, esfuerzo y compromiso en el trabajo, coadyuven a lograr esos propósitos y metas.

 

Las funciones principales que desempeña el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) son:

 

  • Evaluar la competencia técnica de los organismos que evalúan la conformidad (OEC).
  • Otorgar la acreditación bajo las normativas internacionales.

 

Visión

Ser el organismo nacional de Acreditación, con reconocimiento de la competencia técnica, a nivel nacional, regional e internacional.

 

Misión

Respaldar la competencia técnica y credibilidad de las entidades acreditadas, para garantizar la confianza en el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), asegurando que los servicios ofrecidos por las entidades acreditadas mantengan la calidad bajo la cual fue reconocida su competencia técnica, y estimular la cooperación entre ellas.

 

Valores

  • Confiabilidad: Nuestro comportamiento y desempeño, siempre apegados al cumplimiento del deber, nos identifican y generan confianza ante los demás.
  • Imparcialidad: Nuestras decisiones son tomadas sin inclinación, en favor o en contra de una persona, grupo o cosa al obrar o al juzgar un asunto.
  • Confidencialidad: Las informaciones recibidas de las diversas organizaciones nacionales o extranjeras serán utilizadas exclusivamente para los fines técnicos correspondientes, a fin de propiciar la confianza mutua entre las partes.
  • Objetividad: Nos corresponde como organismo, emitir juicios veraces y objetivos sobre asuntos inherentes al trabajo, evitando la influencia de criterios subjetivos, absteniéndonos de adoptar cualquier decisión cuando medie coacción moral que pueda afectar
  • Transparencia: Actuaremos garantizando en todo momento el fundamento estrictamente técnico de las decisiones y no ocultar ni negar a terceros la información disponible sobre asuntos que impliquen riesgos a la salud humana.
  • Integridad: Guiaremos nuestra conducta con base en los valores de honestidad, rectitud y respeto, aplicándolo en cada uno de nuestros actos.
  • Autonomía: Somos un Organismo que actuamos bajo lineamientos independientes, evitando en todo momento que nuestras actuaciones y decisiones estén subordinadas.



Tamaño letra

Contraste

Otros