República Dominicana

Preguntas frecuentes

El ODAC es el Organismo Dominicano de Acreditación; único organismo competente para realizar procedimientos de acreditación en lo que respecta a laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración y organismos de inspección en la Republica Dominicana.  La ley No. 166-12 creo el Sistema Nacional para la Calidad, y consecuentemente el ODAC.

Un procedimiento mediante el cual un organismo con autoridad evalúa la competencia técnica y le otorga reconocimiento formal a un organismo o persona competente para llevar a cabo tareas específicas. 

La certificación es una actividad de evaluación de la conformidad de tercera parte que conlleva a una declaración formal donde se demuestra que se han cumplido los requisitos específicos relacionados a productos, procesos, sistemas o personas.

La Acreditación y la Certificación son actividades distintas tanto en su objetivo como en el contenido de Normas en las que se basan.  En ambos casos se trata de reconocimiento por parte de una organización externa del cumplimiento de una normativa o unos requisitos.

El objetivo de la Acreditación es “dar reconocimiento formal de que un organismo es competente para llevar a cabo tareas específicas”.

El objetivo de la Certificación es “declarar públicamente que un producto, proceso o servicio es conforme con requisitos establecidos”.

Las normas ISO 9000, usadas por los certificadores, describen de manera general los requisitos de un sistema de gestión de calidad. Las normas usadas por los acreditadores no solo describen un sistema de gestión de calidad sino que también establecen los requisitos específicos que cada uno de los organismos de evaluación de la conformidad (como son: laboratorios de calibración, laboratorios de ensayo y organismos de inspección) deben cumplir para demostrar su competencia técnica. Así, por ejemplo:

Cuando un laboratorio se certifica en ISO 9000, demuestra que dispone de un sistema de gestión de calidad ISO 9000. Un laboratorio que se acredita en la norma NORDOM ISO/IEC 17025 demuestra que tiene un sistema de calidad implementado además de su competencia técnica, es decir, su capacidad para producir resultados de ensayo o calibración precisos y confiables.

Organismo que realiza servicios de evaluación de la conformidad.

 Es la demostración de que se cumple con requisitos especificados relacionados a un producto, proceso, sistema, persona u organismo.

La acreditación brinda confianza en el producto o servicio que se recibe. Es un indicador confiable de la competencia técnica. Con los reconocimientos que organismos internacionales le conceden a los organismos de acreditación (MLA), los OECs acreditados reciben una forma de reconocimiento internacional, que permite que sus resultados sean más fácilmente aceptados en mercados extranjeros, lo que reduce costos de fabricantes y exportadores que utilizan los servicios de organismos acreditados, reduciendo o eliminando la necesidad de volver a efectuar pruebas, calibraciones o inspecciones en otro país.

Este tiempo dependerá del tipo de OEC y de la preparación de este para las evaluaciones. 

Mediante una comunicación formal se solicita a la Dirección Ejecutiva del ODAC, de donde se tramitará al Departamento de Área de Acreditación correspondiente quienes les darán la información sobre el proceso de acreditación y los documentos que deben presentar.Toda la documentación respecto al proceso está publicada en la página web: http://www.odac.gob.do/index.php/publicaciones/procedimientos